En el año de los retornos, los únicos que volvieron con material nuevo fueron los Smashing Pumkins. Es cierto, ya no están James Iha, ni Melissa Auf der Maur, y Zeitgest no es Siamese Dreams (1996); pero la voz inconfundible y la aguerrida guitarra de Billy Corgan, todavía pelan las paredes de una habitación, al frente de una banda maciza. Con el tema recurrente de la decadencia y la opresión en la realidad política y social estadounidense, Zeitgest ofrece 12 canciones poderosas, plenas de arreglos con aspiraciones sinfónicas y letras que nos recuerdan el temple oscuro de un Corgan politizado (United States”, “Clocks of the Doomsday”), que siempre encuentra razones para deprimirse.
Valle De Muñecas – Folk
Apple Pie (Argentina)
Ya el título no admite equívocos. Y en este caso Mariano Esaín (Manza, importante productor y prolífico música de la escena independiente argentina) despliega un abanico de intenciones y enfoques dentro del género folk, tanto en sus canciones, como en los covers (“Lookin’ For A Love” de Neil Young o “Apache” de The Shadows) que delatan su ascendencia. El disco, grabado “en vivo” en una sola sesión de estudio, con toda la banda en simultáneo, en un formato más bien unplugged, es apto para acompañar un viaje en carretera, con mucho slide y buenos temas como “Autosuficiente”, Días de Suerte” o “Mil Formas de Estrellarme”.
Robi Draco Rosa – El Teatro de lo Absurdo
Brazilian Girls – Talk To La Bomb
The Good, the Bad and The Queen
Francisca Valenzuela – Muérdete la lengua
Esta joven chilena incursiona en el sonido que hicieron famoso Tori Amos y Fiona Apple en los 90’s, y guarda un parentesco muy cercano con la Julieta Venegas de Aquí (1996). Pianos plenos, vocalización cortante y afectada y letras desgarradas sobre inseguridades femeninas y ex cabrones. Con una estética más bien dark, una banda que suena rockera y preeminencia de los bajos del piano en la mezcla, la chilena propone un sonido desafiante, que equidista del under como del maisntream con “Muérdete la Lengua”, el primer corte de su auspicioso debut discográfico, o “Dulce” y “Peces”, que no se quedan atrás.
2 comentarios:
esas Brazilian girls... las encontré por casualidad, no ese disco precisamente, sino otro; pero si.. desenfadada es un muy buen término para describir su música.
Saludos, astronauta.
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.
Publicar un comentario