PRÓXIMAS TOCADAS

PRÓXIMAS TOCADAS
INGRESO LIBRE

sábado, 22 de marzo de 2008

LOS MEJORES DISCOS DEL 2007 (séptima parte)

Arcade Fire - Neon Bible

Suele suceder que la sobredosis de aclamación consensual frente a una revelación musical, repercuta negativamente en las bandas jóvenes, que se ven forzadas a superar su debut exitoso. En este sentido, el único problema de Neon Bible, es Funeral (2004). Los canadienses se tomaron en serio el reto del segundo disco y fabricaron un ensamble instrumental tan barroco como vanguardista (varios de los Arcade son multiinstrumentistas), y con una actitud rebelde, que no necesita de panfleto, se parapetan en la belleza de su música para protestar (contra Bush, contra la violencia y la alienación), poniendo por delante una propuesta estética, que -quiérase o no- es parte del rock más interesante surgido recientemente.




Miguel Bosé - Papito

Miguel Bosé celebra treinta años de carrera con otros tantos duetos (la edición simple trae versiones nuevas y la edición doble contiene -además- temas grabados a través del tiempo, como “Corazones” junto a Ana Torroja, y “Mía” con Armando Manzanero). El extrovertido y polifacético artista español demuestra estar en forma (no sólo en la tapa), reafirmándose como un cantante y compositor a la vez clásico y actual, reversionando sus propios éxitos y volviéndolos a poner en cartel. Cierto: lo vimos hasta en la sopa con la insoportable Paulina Rubio en “Nena” o junto a Bimba Bosé en “Como un Lobo”; pero quizá lo más logrado de Papito, sea la colaboración de Julieta Venegas en “Morena Mía” y la sorpresa, la participación de Michael Stipe, de R.E.M.




Ali Farka Touré – Savane

El padre del Dessert Blues del Sahara nos legó una obra maestra, que toma connotaciones míticas al tratarse de su álbum póstumo. Touré falleció durante la etapa de post-producción del álbum y Savane se erige como un símbolo de la magia del gran guitarrista. Editado en realidad en 2006, el disco trae gemas como “Soya”, "Ledi Coumbe” o “Penda Yoro”, que afirman que la sensible universalidad africana supera a la condescendencia de lo exótico (como nos enseñó el malgache Rajery hace poco, en el Municipal de La Paz). Recreando la música nómada del oeste africano, y con la guitarra (acústica y eléctrica) interpretada con sapiencia sobre fondos de percusión, ngoni y njarka-violín, Savane también goza de las importantes colaboraciones de Little George Sueref en la armónica, el saxofonista Pee Wee Ellis y el percusionista Faín Dueñas.




Travis - The Boy with No Name




El cuarteto galés retorna a las melodías suaves, a la crítica e introspección sensible inteligente, con nuevas canciones de corte íntimo para cantarse bajito. Herederos del sonido brit de The Bends (1995) de Radiohead, los de Francis Healy ganan en profundidad y madurez gracias a la mano del productor Nigel Godrich (Beck, Paul McCartney, Air) y a las buenas canciones que estrenan. Luego del opaco 12 Memories, The Boy… retoma la fórmula de la canción sencilla y personal, que tiene en el inaugural “3 Times and You Lose” su más característica prueba, sin descuidar la vena hitera de “Selfish Jean” (cuyo videoclip es una lección de bueno, bonito -chistoso- y barato), “Eyes Wide Open” y “Battleship”.



Queens Of The Stone Age – Era Vulgaris



No puede negarse el talento y el genio de Josh Homme para mantenerse firme delante de una de las bandas más excitantes del rock actual: QOTSA, paladines del stoner rock (¿hace cuánto que no hay rock, a secas?). Con riffs más abusivos que Steven Seagal, las guitarra de Era… brillan en primer plano con una contundencia brutal y desafiantes juegos en los paneos. El corte “Sick, Sick, Sick”, es quizá el que mejor explique al nuevo disco, que no da respiro en cuanto a revoluciones, potencia y batería rabiosas; sin descuidar las ásperas melodías, características de Homme, que apelan a su influencia setentera. En ese rubro destacan "Into The Hollow" y “Make It With Chu”, que junto a las poderosas “3’s & 7’s” y “Battery Acid” redondean el cuarto y esperado álbum de QOTSA.


El Cuarteto de Nos – Raro

Ricardo y Roberto Musso, Santiago Tavella y Alvaro Pinto vienen tocando juntos tocando juntos desde 1984. Un largo camino hasta este intempestivo –pero muy merecido- reconocimiento continental gracias a su tema “Yendo a la casa de Damián” (sí, ese del video 3d que pasan por cable a todas horas) que obtuvo una nominación al Grammy Latino a la mejor canción de rock, y puso a estos uruguayos en el mapa. Y gracias, por supuesto, al productor Juan Campodónico (Bajo Fondo Tango Club, Jorge Drexler) que ya se hizo cargo de recopilar sus grandes éxitos en 2004 y creó un efecto revival que, para 2007, disparó al Cuarteto de Nos a la fama con esos particulares juegos de palabras y melodías certeras que encuentran en el rock fusionado su hábitat natural.

No hay comentarios.: