PRÓXIMAS TOCADAS

PRÓXIMAS TOCADAS
INGRESO LIBRE

lunes, 3 de marzo de 2008

LOS MEJORES DISCOS DEL 2007 (cuarta parte)

Sabina & Serrat – Dos Pájaros de un Tiro
BMG (España)




El hecho de que estos dos señores se hayan juntado y emprendido una gira, basta para situarlos entre los mejor del 2007. El soberbio show (replicado a lo largo de Iberoamérica) tiene la virtud de no limitarse a una reunión nostálgica de viejas glorias, sino que ambos cantautores integran una entidad y cantan a dúo todas las canciones. Ni Serrat arruga ante el formato big band rockero que escolta a Sabina, ni el de Úbeda desentona en el acompañamiento más bien orquestal al repertorio del catalán. En un concierto cargado de emoción, las afinadas fans corean “Y Sin Embargo” y “Contigo” de Sabina como verdaderos himnos, y las remozadas “Tu Nombre Me Sabe A Yerba” y “Señora” de Serrat, agarran su segundo aire. “Ocupen su localidad” y disfruten.




The White Stripes – Icky Thump



El dúo retro de los hermanos White rockea fuerte nada más comenzado su tercer álbum: “Icky Thump”, el tema, arranca con la rabiosa distorsión de la viola de Jack y la poderosa bata de Meg, fórmula exitosa de un dúo austero pero potente. Las nuevas canciones se suceden en un aire muy setentero, tienen una mayor dosis de blues y arriesgan alusiones directas a Led Zeppelin, sobre todo en la vocalización de Jack. Esta influencia es vertical en “Torrencial Outpour Blues”, “I’m Slowly Turning Into You” o “St. Andrews” (que conjuga a Jimmy Page con la música Celta y el Hare Krishna). El bicho raro es “Conquest” (original de Patti Page), una especie de tango-flamenco electrificado, con brasses mariachis, en la onda latin-freak que patentó The Mars Volta.


Fernando Cabrera – Bardo
Acqua Records (Uruguay)






Cabrera, un grande de la canción uruguaya, destila en “Bardo” su sapiencia musical, regalando un disco popular y experimental en proporciones iguales. La madurez le permite ser a la vez “simple y hondo”, tanto en los arreglos musicales como en los textos. Con una intensidad emocional remarcable, “Bardo” remite a las tres acepciones de la palabra (poeta, marginal y -más recientemente-, quilombero, en rioplatense), y el cantautor recurre a la milonga -que él supo estilizar- (“Disolvente”), a la canción de corte pop (“Diseño de Interiores”), a la alocución breve (“Santa Lucía”) y a la construcción intrincada (“Tierra”, junto a la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos que dirige Cergio Prudencio).



P.J. Harvey – White Chalk





Esta vez, la extraordinaria Polly Jean Harvey, más que rayar con tiza blanca, clava las uñas en la pizarra y nos regala otro retrato hablado de su atormentada alma, con alaridos, un piano expresivo y letras cada vez más cautivantes y oscuras (PJ tiene un doctorado en literatura inglesa). El folk disonante de “White Chalk” chorrea melancolía, y se torna freak en “Broken Harp”. Pero los mejores momentos del séptimo álbum, llegan con la voz de PJ deshaciéndose sobre el piano: “Silence”, “Grow, grow, grow” y “The Devil” son para morirse. Chicos emo: si quieren deprimirse de verdad, escuchen a la maestra.

Rhythms Of The World - Rhythms Of The World




Este divertidísimo e iconoclasta experimento (y alias) de Buena Vista Social Club, juega con versiones de éxitos del rock anglo de los últimos 20 años (Coldplay, U2, Arctic Monkeys, Maroon 5, etc.), con un resultado simpático y de fácil escucha. ¿La clave? 2x3: “Clocks”, de Coldplay, es un pegadizo danzón con la colaboración del mismísimo Chris Martin; “When I’m Still Having Found What I`m Looking For” de U2 parece haber nacido como salsa y solo samplea a Bono en los coros. Y la lista continúa con versiones castellanizadas total o parcialmente, ya sea sobregrabando la pista original o modificando redondamente la instrumentación, pero siempre con una orquesta cubana a toda rumba ahí atrás. Es curioso observar lo sosas que pueden llegar a sonar ciertas letras de canciones alucinantes (“Fragile” de Sting, por ejemplo) traducidas al español. Para en otra será.

No hay comentarios.: