PRÓXIMAS TOCADAS

PRÓXIMAS TOCADAS
INGRESO LIBRE

lunes, 29 de octubre de 2007

Montón Quiñentos: 3 poemas

El laburo, el viaje, las tocadas y mi proclividad a la lagartez me obligan a postear estos combos que, pese a todo, van cumpliendo la promesa del poema diario de octubre. Vuelvo a La Paz este martes y el miércoles estaremos tocando en una fiesta que celebra la inauguración de la Nueva Cinemateca Boliviana, en el nuevo edificio, junto a otras bandas, artistas de teatro, danza y audivisuales y más, dicen. Es bueno tener un espacio más. Aprovecho este post para invitarlos a ese evento, publicar dos poemas que son primos de mi canción "Cantautor" y estrenar un poemita k'ochala.






DESHOJANDO LOS MISTERIOS



I

Yo miro el día como encantado
cuento los pasos
y me hago pasar por mi padre
en los asilos .
Tú eres pequeña , pero portentosa ,
cuelga delgado un velo , como brisa ,
de tus párpados felices.
y cuando vas y no vuelves,
cuando vagas sin mirada
es extraño
eres compleja
o complicada , no sé
aún no tengo decidido el adjetivo.


II

Me recuesto , tomo la resaca con las dos manos
y la poso en la mesita
con los pelos hacia fuera ;

alfabetizo a los bichos de mi pieza
y pienso en vos
como encantado
como encontrado
como esperando tu guiño
de vino y agua para el postre.

Estoy un poco triste , es cierto , me presento a los transeúntes
con sonrisa de flaco , con corbata de vivo ,
y miro el día como ensoñado , deshojando los misterios.









EL ASTRÓNOMO




Atesoro rosas y constelaciones ,
nombro a los azules en un recinto lúgubre ;
vuelvo del intento insomne , pequeño
a guardar astrolabios y catalejos
en un cofre húmedo de rocío
– labrado en ébano y nácar –
hasta el día ,
improbable ,
en que vuelva
el cometa ígneo que trae escritos en la cola


los signos de tu partida.





CHALLENGER




no podemos
aunque queramos
descifrar la arquitectura
de un solo de piano,
la temperatura del friso
las patologías del beso.

no conseguimos
aunque seduzcamos chicas
y dominemos los motores a combustión
palpar el silencio del diálogo
presentir el instante del sí
emular la penumbra del árbol.

nos ha sido dado el cielo
mas no el vuelo,
el orgasmo y no la vida eterna
el futuro y el olvido
en proporciones iguales.

estas son las cosas que hacen al camino,
los tics, las manías
las bocanadas profundas del aire.

estos pequeños suspiros
suman una cifra ignota
que detiene la cuenta y el aliento
a la hora luminosa del exilio.

cerremos los ojos
ajustemos el reloj del corazón:
la ciudad espera
con sonrisas ray-ban
y nubecitas jorobadas.
yo solo proyecto una sombra inquieta
contra el duro contorno domiciliario
que hoy llamo casa, mesa y mundo.








No hay comentarios.: