PRÓXIMAS TOCADAS

PRÓXIMAS TOCADAS
INGRESO LIBRE

lunes, 31 de marzo de 2008

INSTRUCCIONES PARA COMER SALTEÑAS


1. Compre usted una camisa blanca.


2. Pida una de carne y una de pollo.


3. Tome cuidadosamente una salteña, no apriete usted demasia…


4. Mire nada más lo que hizo.


5. Ahora tome la otra, esa ya no tiene remedio.


6. Tómela cuidadosamente, sin apretar demasiado y agítela suavemente de arriba a abajo. Repita esta operación 6 veces.


7. Muerda usted el extremo superior. Deberá ser una mordida precisa, cuidando de conservar una línea horizontal para impedir la salida del caldo.


8. En el futuro, esperamos, se expenderán salteñas que digan: “muerda por la línea punteada”. Mientras eso sucede, haga el favor de aplicar mordiscos precisos. Recuerde: la primera mordida es la más importante.


9. Sienta como una gota de caldo le corre por el dorso de la mano hasta el codo, pende milagrosamente durante dos segundos para alojarse en su camisa, que acusará de aquí en más una mancha rojiza, de extensión variable, a la altura del codo.


10. Sorba el caldo que urge en la parte superior de la salteña. Sorba ruidosamente como un condenado sin darle importancia a la mirada de esa señorita que ya no lo verá nunca más con los mismos ojos.


11. Ahora que el caldo ha reducido su nivel, puede usted intentar otro mordisco.


12. Salude al amigo que acaba de pasar, y mientras lo hace derrame otro poco de caldo sobre el saco que tenía usted doblado sobre el otro brazo. Quede como un imbécil.


13. Sonría a la señorita que ya no lo verá nunca más con los mismos ojos, con un perejil entre los incisivos. No olvide usted jamás la mirada de la señorita.


14. Repare en que ya es hora de volver a la oficina y reconozca a su jefe en el individuo que lo mira a usted enfadado, desde la puerta del edificio donde usted trabaja.


15. Intente apresurarse en terminar la salteña, dedicándole bocados desprolijos e indignos, separe los pies, formando con los pies un triángulo irregular, para evitar mancharse los zapatos con el caldo que continúa derramándose sin remedio.


16. Esta usted hecho un asco.


17. Vuelva usted a su oficina. ¡Rápido!


18. Pero, si será usted burro: pague las salteñas, sinvergüenza!


19. Acate con la cabeza gacha los insultos de la señora que expende salteñas al observar el corte del billete con que usted pagó. Tenga monedas la próxima vez.


20. Intente limpiar sus dedos pegajosos con la mitad de servilleta de papel que le dio a usted la señora expendedora de salteñas de mala gana. Véase forzado a usar para concluir esta odiosa tarea, el fino pañuelo que le regaló su padre la navidad pasada.


21. Ignore las miradas del portero, la secretaria y sus compañeros de oficina cuando llegue usted al trabajo hecho un adefesio.


22. Sonría a su jefe con el consabido perejil entre los dientes.


23. Recuerde: usted no me conoce, usted y yo no hemos hablado nunca.


24. Puede proseguir con su miserable vida. No volveré a importunarlo.

viernes, 28 de marzo de 2008

ACLARACION IMPORTANTE

Con gran decepción aclaro que el lanzamiento de minimalia en Oruro anunciado para el 19 de marzo no se realizó. La respuesta está en el periódico La Patria, que optó por usar mi idea del lanzamiento, para lanzar el dvd de otro artista que no nombraré pero que lo estoy viendo... no pude comunicarme con nadie de La Patria y la persona con quien había pactado el lanzamiento no contestó mis llamadas ni mails. Tuve que enterarme por terceros. La Patria: silencio, no sabe, no responde. En el anterior post mostré algo que me enorgullece de Oruro, en este tengo que hacer público algo que me averguenza. La falta de palabra y respeto de esta gente no pueden menos que indignar. Así que fui, el 19 de marzo, a otra cosa: a festejar el Día de Padre con mi viejo y a ver al poderoso San José.
Aclaro esto sobretodo para la gente de Oruro que me preguntó qué paso con el disco, y para los medios radiales y virtuales que me colaboraron con la difusión del lanzamiento. A todos ellos perdón y gracias. Ya estaremos por allá. Nos sobran los motivos.
También aclaro que la fecha del jueves 3 de abril en Thelonius fue pospuesta para el jueves 24. Aquí van mis fechas confirmadas este mes:
Viernes 4
CAFÉ CAFÉ CULTURAL (eléctrico)
22 hrs.
Sábado 5
CAFÉ CAFÉ CULTURAL (acústico)
22 hrs.
Sábado 12
CAZA DUENDE (eléctrico)
22 hrs.
Jueves 24
THELONIUS (+ banda)
22 hrs.

jueves, 27 de marzo de 2008

SEMANA "SANTA"

No soy creyente. Soy fanático. Del San José. Así que lo más cercano a experiencia religiosa la tuve el anterior miércoles 19 en el Jesús Bermúdez. Pese al plantoneo de 6 horas para "agarrar campo" en la tribuna Preferencia, donde el sol desértico orureño castiga con más saña (y la gente se apostó desde las 11 de la mañana), valió la pena. Les ganamos a los otros Santos, los de Brasil 2x1, pese a que la prensa deportiva nacional no nos dio bola, porque claro, San José no es de Bolivia, es de Oruro nomás ¿no ve? En fin, no los necesitamos.


Ahora, el resfrío que me agarré subsecuentemente es otra historia, producto del prolongado festejo, del griterío desaforado. Les dejo unas fotos:


LOS MEJORES DISCOS DEL 2007 (octava y última parte)

Caetano Veloso –







O gran Caetano se decidió por una suerte de Tropicalismo modelo 07’, y deja de lado la fina estampa, proponiendo un sonido que remite a sus experimentos de los años sesenta. Esta sorpresiva crudeza (una grata sorpresa que quiebra el cliché y el halo de previsibilidad que se le atribuyó a su obra en la última década), fruto de la inclusión de guitarras eléctricas distorsionadas, cortesía del coproductor Moreno Veloso, hijo del cantautor, otorga nuevas posibilidades melódicas a las siempre inspiradas letras de Caetano. El otro productor musical, el guitarrista Pedro Sâ, también deja mucha huella propia en los arreglos, que son sustentados por una base de trío de rock (batería, bajo y guitarra). Las hermosas melodías de Veloso padre son puestas a prueba por el minimalismo y la intención rock de la instrumentación en un disco sentido y arriesgado.


escucha más de caetano aquí: www.caetanoveloso.com.br


Ben Harper – Lifeline

El songwriter canadiense Ben Harper, ha construido una carrera musical sólida y respetada merced a su extraordinaria y prolífica labor creativa, donde conviven diferentes raíces de la música norteamericana (blues, roots-reggae, folk) matizadas por la sensibilidad de su voz y lírica (en los últimos años, dirigida a formar una conciencia humanista y ecológica en su público), y su constante crecimiento como intérprete de la guitarra. Su décimo álbum de estudio Lifeline, grabado en el legendario Studio Gang, de París, durante -e inmediatamente después de terminar- la gira europea del año pasado, lo muestra en un alto nivel interpretativo, y el ensamble con los Innocent Criminals, su banda de siempre, logra momentos de alta belleza, reforzados por el hecho de que la grabación y la mezcla se realizaron de manera analógica (a 16 canales, nada de ProTools), todo un lujo y una declaración de principios en pleno siglo XXI.


escuchá más en : www.benharper.net



Kinky – Reina







El quinteto mexicano continúa divirtiéndose con la fusión electrónica sobre ensamble rock (que no renuncia a guiños muy latinos en los arreglos, letras y “ruiditos”), combinando el pop sónico y sofisticado, con canciones redondas y pegadizas, que se resuelven mejor con la estructura de banda de rock. Reina, el tercer disco de los regiomontanos, se aleja del más experimental Atlas (2003) y pide pista para fiesta descontrolada (“León”, “Sister Twisted”, “Lay Back”), efusiones new wave (“Una línea de luz”) o trance (“Nothing Really”), consiguiendo un sonido siempre fresco y que -pese a las aparentes contradicciones rítmicas y sonoras, y el bilingüismo- concatena las canciones con una naturalidad asombrosa, manteniendo siempre la escucha firme y los pies en movimiento.




bajátelo de : stayfree.blogspot.com/2007/04/kinky-reina.html





Damien Rice – 9

Los cantautores under parecen vivir (y ofrecer recitales y producir discos) en un universo paralelo, dónde a la gente sí le interesan las canciones en su estado natural, y es sensible a la lírica sencilla y honesta, y a las melodías directas (e inagotables) de las nuevas generaciones de fabricantes de canciones. Hoy, que las cadenas internacionales ya casi no pasan videos de música y tenemos que adscribirnos al monopolio y la dictadura del hip-hop, el reggaetón y el pop prefabricado, voces e intenciones estéticas como las del irlandés Damien Rice, destacan como una digna alternativa para seguir escuchando buena música. En 9, la balada folk y rock, y las líneas melódicas afables de Rice, ofrecen una grata y amable experiencia musical, colmada de naturalidad y susurros. Para destacar “Accidental Babies” y “The Animals Were Gone”.




Pedro Guerra – Vidas

Cuando se habla de artistas consolidados, que ya han dado muestras cabales de calidad y han asentado un estilo propio reconocible, decir que su último trabajo discográfico es ”más de lo mismo”, puede significar tanto una buena noticia, como la constatación de su decadencia. Les regalo el dilema. Vidas, del español (bueno, canario) Pedro Guerra, suena ni más ni menos como los últimos discos que viene realizando: cálido, impecable en la instrumentación y producción musical, y ocupado por canciones que van de la fábula a la confesión desgarrada, con una voz que comunica, sin llegar nunca a ser dicharachera. En todo caso, en más de quince años de carrera, Guerra, si bien se repite en sus narraciones en tercera persona y sus enumeraciones, no logra aburrir por la simple razón que cada nueva entrega de canciones complementa naturalmente a lo cantado hasta aquí. ¿Qué tiene eso de malo?


Más en: www.pedroguerra.com/




Black Rebel Motorcycle Club – Baby 81’

Entres las buenas nuevas del rock gringo, BRMC es sin duda una importante revelación en los últimos años. Con alma retro, el power trío de San Francisco invoca a las raíces del hard rock clásico (aunque hay referencias a los 70’s, 80’s y 90’s, sobre todo en la mezcla de batería y guitarras) y ataca con un sonido poderoso, de garaje, que potencia la rabiosa guitarra y la vibrante voz de Peter Hayes, sobre canciones muy bien logradas que no dan respiro. “Took Out A Loan”, “Berlin” y “Weapon Of Choice” entran con patada voladora en lo oídos, y los temas posteriores continúan la línea. Por momentos parece la banda sonora de unos Hell’s Angels perdidos en el tiempo, y tiene un suplemento ideal de suciedad y actitud que el rock -en ésta y en cualquier época-, siempre agradece.




San Camaleón – Polenta







El sexteto de San Telmo, Buenos Aires, Argentina, proyecta y continúa la onda rock latino de su primer disco Cancionero para niños sin fe (2003), pero va más allá, y se sumerge en un collage ambicioso de ritmos (eso sí, no olvidan la porteñidad ni el ska) e influencias, con letras más crípticas y voladas (cortesía en su mayor parte del vocacho Federico Cabral), pero la misma disposición y poder sonoro que los hace una de las bandas más interesantes del nuevo rock argentino. Con la producción de Goy Ogalde (Karamelo Santo), el disco suena con la misma intensidad y calidad compositiva de Cancionero… pero más rockero y urbano. El ska “No te detengas”, la rocker “En el aire”, la conmovedora, “Adiós”, y las extrañas “Iggy Pop de San Telmo” o “La extraña mente de un pony” muestran las aristas de una banda en constante evolución y búsqueda musical, y que seguramente dará mucho más que hablar en los próximos años.





Varios – Banda sonora de “Stranger Than Fiction”

“The Whole Wide World” de Wreckless Eric resulta ser el mayor descubrimiento (retroactivo) y quizá el mayor encanto de este soundtrack. En la peli de Marc Forster se puede escuchar de todo (oír y ver cantar “The Whole Wide World”al neurótico Harold Crick -interpretado por Will Ferrell- con la guitarrita acústica es de lo mejor del film). Ahí está Vangelis con el tristísimo vals “La petit fille de mer”, pero también los indie Maximo Park con “Going Misssing”, The Jam con “That’s Entertainment”, Delta 5 con “Mind Your Own Business” o Spoon con “My Mathematical Mind” entre otras. El dúo de compositores Brian Reitzell - Britt Daniel, se hacen cargo de la música original, que entrega atmósferas urbanas experimentales que complementan el ritmo de una de las películas más interesantes del 2007. Pero ¿qué se yo de cine?




chequea el video aquí

sábado, 22 de marzo de 2008

LOS MEJORES DISCOS DEL 2007 (séptima parte)

Arcade Fire - Neon Bible

Suele suceder que la sobredosis de aclamación consensual frente a una revelación musical, repercuta negativamente en las bandas jóvenes, que se ven forzadas a superar su debut exitoso. En este sentido, el único problema de Neon Bible, es Funeral (2004). Los canadienses se tomaron en serio el reto del segundo disco y fabricaron un ensamble instrumental tan barroco como vanguardista (varios de los Arcade son multiinstrumentistas), y con una actitud rebelde, que no necesita de panfleto, se parapetan en la belleza de su música para protestar (contra Bush, contra la violencia y la alienación), poniendo por delante una propuesta estética, que -quiérase o no- es parte del rock más interesante surgido recientemente.




Miguel Bosé - Papito

Miguel Bosé celebra treinta años de carrera con otros tantos duetos (la edición simple trae versiones nuevas y la edición doble contiene -además- temas grabados a través del tiempo, como “Corazones” junto a Ana Torroja, y “Mía” con Armando Manzanero). El extrovertido y polifacético artista español demuestra estar en forma (no sólo en la tapa), reafirmándose como un cantante y compositor a la vez clásico y actual, reversionando sus propios éxitos y volviéndolos a poner en cartel. Cierto: lo vimos hasta en la sopa con la insoportable Paulina Rubio en “Nena” o junto a Bimba Bosé en “Como un Lobo”; pero quizá lo más logrado de Papito, sea la colaboración de Julieta Venegas en “Morena Mía” y la sorpresa, la participación de Michael Stipe, de R.E.M.




Ali Farka Touré – Savane

El padre del Dessert Blues del Sahara nos legó una obra maestra, que toma connotaciones míticas al tratarse de su álbum póstumo. Touré falleció durante la etapa de post-producción del álbum y Savane se erige como un símbolo de la magia del gran guitarrista. Editado en realidad en 2006, el disco trae gemas como “Soya”, "Ledi Coumbe” o “Penda Yoro”, que afirman que la sensible universalidad africana supera a la condescendencia de lo exótico (como nos enseñó el malgache Rajery hace poco, en el Municipal de La Paz). Recreando la música nómada del oeste africano, y con la guitarra (acústica y eléctrica) interpretada con sapiencia sobre fondos de percusión, ngoni y njarka-violín, Savane también goza de las importantes colaboraciones de Little George Sueref en la armónica, el saxofonista Pee Wee Ellis y el percusionista Faín Dueñas.




Travis - The Boy with No Name




El cuarteto galés retorna a las melodías suaves, a la crítica e introspección sensible inteligente, con nuevas canciones de corte íntimo para cantarse bajito. Herederos del sonido brit de The Bends (1995) de Radiohead, los de Francis Healy ganan en profundidad y madurez gracias a la mano del productor Nigel Godrich (Beck, Paul McCartney, Air) y a las buenas canciones que estrenan. Luego del opaco 12 Memories, The Boy… retoma la fórmula de la canción sencilla y personal, que tiene en el inaugural “3 Times and You Lose” su más característica prueba, sin descuidar la vena hitera de “Selfish Jean” (cuyo videoclip es una lección de bueno, bonito -chistoso- y barato), “Eyes Wide Open” y “Battleship”.



Queens Of The Stone Age – Era Vulgaris



No puede negarse el talento y el genio de Josh Homme para mantenerse firme delante de una de las bandas más excitantes del rock actual: QOTSA, paladines del stoner rock (¿hace cuánto que no hay rock, a secas?). Con riffs más abusivos que Steven Seagal, las guitarra de Era… brillan en primer plano con una contundencia brutal y desafiantes juegos en los paneos. El corte “Sick, Sick, Sick”, es quizá el que mejor explique al nuevo disco, que no da respiro en cuanto a revoluciones, potencia y batería rabiosas; sin descuidar las ásperas melodías, características de Homme, que apelan a su influencia setentera. En ese rubro destacan "Into The Hollow" y “Make It With Chu”, que junto a las poderosas “3’s & 7’s” y “Battery Acid” redondean el cuarto y esperado álbum de QOTSA.


El Cuarteto de Nos – Raro

Ricardo y Roberto Musso, Santiago Tavella y Alvaro Pinto vienen tocando juntos tocando juntos desde 1984. Un largo camino hasta este intempestivo –pero muy merecido- reconocimiento continental gracias a su tema “Yendo a la casa de Damián” (sí, ese del video 3d que pasan por cable a todas horas) que obtuvo una nominación al Grammy Latino a la mejor canción de rock, y puso a estos uruguayos en el mapa. Y gracias, por supuesto, al productor Juan Campodónico (Bajo Fondo Tango Club, Jorge Drexler) que ya se hizo cargo de recopilar sus grandes éxitos en 2004 y creó un efecto revival que, para 2007, disparó al Cuarteto de Nos a la fama con esos particulares juegos de palabras y melodías certeras que encuentran en el rock fusionado su hábitat natural.

jueves, 20 de marzo de 2008

LSO MEJORES DISCOS DEL 2007 (sexta parte)






Varios – Banda Sonora de “I’m not There”







El soundtrack del fantástico biopic que realizó Todd Hayes sobre el gran Bob Dylan, revisita a grosso modo el repertorio del cantautor “bisagra” en la historia de la música del siglo XX, descubre algunas rarezas y regala versiones destacables, en la voz de artistas que -en proporciones distintas- continuaron el camino del trovador. Eso sí, la mayoría de las reversiones practican un religioso respeto por las originales, y no es exagerado decir que lo más memorable del disco es la grabación encontrada de “I’m Not There” de 1967, en la voz de un extraviado Dylan. Pero con tamaño repertorio no la podían pelar: Eddie Vedder (Pearl Jam), que se hace cargo de “All Along The Watchtower” y Karen O (de Yeah Yeah Yeahs) con “Highway 61 Revisited” se cuentan entre lo mejor del álbum.




Animal de Ciudad – Experimento Confusión
ADC – (Bolivia)











Animal de Ciudad, alias del cantautor cruceño Ronaldo Vaca-Pereira, ensaya una proyección ecléctica de la canción de autor. Jugándosela en la producción musical (Diego Peña), Experimento… se orienta hacia un sonido pop (con recurrentes guitarras funk), que le brindan a la lírica sin vueltas de Ronaldo, el contexto adecuado para cantar acerca de la ciudad, ya sea como concepto abstracto o como un retrato explícito de Santa Cruz. El pegadizo funk jazzy “Animal de Ciudad”, la acústica “Puentes” y el reggae “Tierra de Colores”, con la destacada participación del carismático Matamba (líder de Zion), se cuentan entre lo mejor de una las propuestas más interesantes en la música popular boliviana.



Coiffeur – No Es
Estamos Felices (Argentina)

El cantautor argentino Guillermo Alonso, bajo la producción de Mariano Esaín (Manza, Valle de Muñecas), concreta su primer álbum “oficial” (el primero se grabó y distribuyó de manera -muy- independiente). Dueño de un timbre vocal peculiar y sensible, que podría sonar desagradable en otras circunstancias (¿No podría decirse lo mismo de Silvio Rodríguez o Lou Reed?), Coiffeur ofrece un muestrario de canciones en las que el rol de cantautor se columpia entre la narración, la reflexión y la incertidumbre. Con el protagonismo de la guitarra criolla rasgueada y una sensata producción de arreglos (brasses, programaciones, teclados), los temas -en general- de fina factura se suceden brindando una experiencia íntima y renovadora.



Cansei de Ser sexy – CSS






Este sexteto brasilero demuestra que se puede hacer pop con una actitud agresiva y sacar la lengua sin desparpajo, al tiempo de poner bailar a todo el mundo. Con letras subidas de tono, este singular grupo -cinco chicas y un chico -que cantan, entre otras divertidas barbaridades “lame mi teta artística”, con voces aniñadas y talante punk, potenciaron su conquista del mercado a través del internet, donde el corte “Let’s Make Love And Listen The Dead From Above”, se hizo un hit instantáneo. Con formato de banda de rock, las excéntricas paulistanas, fueron la revelación de la cultura clubber del pasado año, con sonidos y letras tan provocadores como irresistibles.






Bruce Springsteen – Magic



El boss se añeja con gracia, vuelve a la carga -reconciliado con la orgánica y legendaria E-Street Band-, y saca adelante un disco vibrante, en el que el viejo rockero de New Jersey suena vital y sentencioso. La producción de Brendan O’Brien (Pearl Jam, Rage Against The Machine) se deja sentir en la calidad y calidez del registro, y en los arreglos (sobre todo en las guitarras del hit "Radio Nowhere") a las buenas nuevas canciones de Springsteen (que comparte créditos con su esposa, la violera Patti Scialfa) que soportan con aplomo una dosis de grandilocuencia sesentera, evidente en “Girls In Their Summer Clothes”, "Your Own Worst Enemy" o "You'll Be Coming Down".




Bjork – Volta



Después del soberbio Medulla (2004), la chica rara del pop, recurre al peso pesado Timbaland, el productor del momento, para continuar su obra experimental y desconcertante, y ensaya alusiones directas a la world music. La excéntrica islandesa introdujo además, durante su gira 2007, un instrumento nuevo, el reactable, por sí solo merecedor de un apartado. Es cierto, sin llegar a los altos puntos de su predecesor o, digamos, Homogenic (1997), Volta alcanza para colocar a su inquieta autora entre lo mejor del año pasado sencillamente porque no podemos dejar pasar de largo canciones como “Earth Intruders” o “Innocence” (ambas con potentes beats típicos de Timbaland), “Wanderlust”, “The Dull Flame of Desire”, o la afable “Hope”.

lunes, 10 de marzo de 2008

LOS MEJORES DISCOS DEL 2007 (quinta parte)

Smashing Pumpkins – Zeitgest

En el año de los retornos, los únicos que volvieron con material nuevo fueron los Smashing Pumkins. Es cierto, ya no están James Iha, ni Melissa Auf der Maur, y Zeitgest no es Siamese Dreams (1996); pero la voz inconfundible y la aguerrida guitarra de Billy Corgan, todavía pelan las paredes de una habitación, al frente de una banda maciza. Con el tema recurrente de la decadencia y la opresión en la realidad política y social estadounidense, Zeitgest ofrece 12 canciones poderosas, plenas de arreglos con aspiraciones sinfónicas y letras que nos recuerdan el temple oscuro de un Corgan politizado (United States”, “Clocks of the Doomsday”), que siempre encuentra razones para deprimirse.





Valle De Muñecas – Folk
Apple Pie (Argentina)















Ya el título no admite equívocos. Y en este caso Mariano Esaín (Manza, importante productor y prolífico música de la escena independiente argentina) despliega un abanico de intenciones y enfoques dentro del género folk, tanto en sus canciones, como en los covers (“Lookin’ For A Love” de Neil Young o “Apache” de The Shadows) que delatan su ascendencia. El disco, grabado “en vivo” en una sola sesión de estudio, con toda la banda en simultáneo, en un formato más bien unplugged, es apto para acompañar un viaje en carretera, con mucho slide y buenos temas como “Autosuficiente”, Días de Suerte” o “Mil Formas de Estrellarme”.


Robi Draco Rosa – El Teatro de lo Absurdo


Retornando a las profundidades melancólicas y oscuras de Vagabundo (1995), Draco Rosa saca a pasear sus fantasmas con su primer álbum de estudio después del tremendo Mad Love (2003). Cantando en español, el puertorriqueño se aplica nuevamente en la producción creando verdaderas murallas de sonido, otorgando una escucha densa integrada por coros agonizantes, precisos riffs distorsionados y baterías procesadas. Las contundentes “Te Fumaré” y “Es la guerra”, la militante “Hasta la Victoria” o la balada de ultratumba “Sueño Contigo”, se perfilan como futuros himnos del rock en español, ese en el que Draco Rosa se ha ganado a pulso un lugar de privilegio.





Brazilian Girls – Talk To La Bomb


No son de Brasil y solo uno de sus miembros, la cantante Sabina Sciubba, es lo que se dice una chica. Y cómo. Este ecléctico cuarteto apuesta por un pop pasado de revoluciones, que emplea tanto beats up tempo (“Jique”, “Talk To La Bomb”, “Tourist Trap”), como melodías pegadizas -aunque a veces oscuras- (“The rules Of The Game”) y textos que rezuman sensualidad (“Sweatshop”, ) y buen humor (“Never Met A German”, “Sexy Asshole”), para desarrollar una música actual, desenfadada y canchera.

The Good, the Bad and The Queen



- The Good, the Bad and The Queen







No se puede menos que agradecer al espíritu inquieto de Damon Albarn (Blur, Gorillaz) por los proyectos tan interesantes y propositivos que ha brindado en los últimos años a la escena anglo. Esta vez, reunió a un The Clash (Paul Simonon, bajista), un The Verve (Simon Tong, tecladista) y al batero nigeriano Tony Allen (único al que puede caberle el prefijo ex, ya que su obra más conocida la realizó junto al padre del Afrobeat, el extinto Fela Kuti), para su nuevo juguete. The Good, The Bad and The Queen, super juntucha -de la que no sabemos si habrá saga- y su álbum debut son más que la suma de sus partes (y eso ya es bastante) y tienen grandes momentos como “Herculean”, “Three Changes”, “A Soldier’s Tale” o “Nature Springs”.




Francisca Valenzuela – Muérdete la lengua

Esta joven chilena incursiona en el sonido que hicieron famoso Tori Amos y Fiona Apple en los 90’s, y guarda un parentesco muy cercano con la Julieta Venegas de Aquí (1996). Pianos plenos, vocalización cortante y afectada y letras desgarradas sobre inseguridades femeninas y ex cabrones. Con una estética más bien dark, una banda que suena rockera y preeminencia de los bajos del piano en la mezcla, la chilena propone un sonido desafiante, que equidista del under como del maisntream con “Muérdete la Lengua”, el primer corte de su auspicioso debut discográfico, o “Dulce” y “Peces”, que no se quedan atrás.

martes, 4 de marzo de 2008

CAMBIO DE PLANES, CONVALECENCIAS, CAZA DUENDE Y UN 2008 DIFICIL



No sé que está pasando. Este año se pinta jodido. Hay cosas que están más allá de las ganas y la buena voluntad. Respecto a lo inmediato, los conciertos anunciados con tanto entusiasmo líneas atrás: Cambio de Planes. Nuestro amigo Carlos Arancibia, el popular Chuqui, está en el hospital desde hace unos días (se supone que hoy le dan de alta), ya lo ví mejorado hoy, martes, pero su inminente convalecencia me obliga a ceder -a iniciativa de cuates mutuos y el Etno- mi fecha programada para mañana, miércoles 5 de marzo, para un concierto Guitarra en Mano, de solidaridad por nuestro colega. Mañana estaremos Dennisse, Sergio Antezana, Entre Dos Aguas y yo, cantando en beneficio del Chuky. Mi concierto, presentando "Minimalia" se pospone para el miércoles 12 en el Etno.




No puedo evitar pensar en la Vero Buenaventura, que comenzó con mal pie este año, con un par de caídas, que irremediablemente repercuten en lo emocional. Espero te mejores pronto Vero, Chuky y, claro, que se mejore pronto nuestra amiga mutua Bolivia, querida, herida, sobre la que se ciernen nubarrones densos (no son mis parientes) desde el cielo y desde oriente.




Y bueno, tenía las tocadas del jueves, viernes y sábado, pero resulta que hablé con Limbert, de Caza Duende, y me cuenta que el acoso de las autoridades para con su entrañable boliche -las veces que toqué allí- está cerrando el cerco y está complicado -y cesante hasta nuevo aviso- el Duende. Desde este t'anta blog, mis respetos y alientos (esta vez sin tufo) para los cuates del Caza Duende que han entendido la necesidad de lo alternativo en esta ciudad que está cada vez más caretona y represora. Ojalá el Duende siga en pie.





Como sigue en pie mi única tocada de esta semana, en el Café Café Cultural, el viernes 7. Leí hace poco algo de Antón Arrufat, el escritor cubano, acerca de la relación conflictiva de una persona -en el caso del escrito, de un artista-, con un mundo, una sociedad hostil. Afirma Arrufat que solo quedan dos salidas: el enfrentamiento y la escapatoria. Ya veremos, mi brújula está descentrada y mism pies comienzan a correr solos. Pero me estoy cansando de las malas noticias. Cambio y Fuera.


Convalecientes valientes

lunes, 3 de marzo de 2008

VIDEO DE CRUCIGRAMAS EN TELEHIT

La sorpresa la tuve ayer, en el ya acostumbrado zapping dominical, que es la única actividad que el chaqui me permite realizar en las primeras horas del día. Como a la 1 de la tarde, mi hermano me grita desde la sala: "pon telehit" y ahí estaba el videoclip que hicieron para mi tema "Crucigramas", del disco Astronauta, mis cuates de Viñetas Con Altura.
Lo pasaron en el programa Mass Crónicas, que conduce el Sergi Mass, y se ocupa de navegar la web en busca de curiosidades, rarezas, bloopers, animaciones y todo tipo de videos que salen al aire en programas temáticos, ya sea por cómicos, interesantes, ridículos, crueles, etc. Ayer dedicaron un programa a la música, así que estuvo buenísimo ver mi videíto ahí. Por si no lo vieron, se los paso alegremente:

LOS MEJORES DISCOS DEL 2007 (cuarta parte)

Sabina & Serrat – Dos Pájaros de un Tiro
BMG (España)




El hecho de que estos dos señores se hayan juntado y emprendido una gira, basta para situarlos entre los mejor del 2007. El soberbio show (replicado a lo largo de Iberoamérica) tiene la virtud de no limitarse a una reunión nostálgica de viejas glorias, sino que ambos cantautores integran una entidad y cantan a dúo todas las canciones. Ni Serrat arruga ante el formato big band rockero que escolta a Sabina, ni el de Úbeda desentona en el acompañamiento más bien orquestal al repertorio del catalán. En un concierto cargado de emoción, las afinadas fans corean “Y Sin Embargo” y “Contigo” de Sabina como verdaderos himnos, y las remozadas “Tu Nombre Me Sabe A Yerba” y “Señora” de Serrat, agarran su segundo aire. “Ocupen su localidad” y disfruten.




The White Stripes – Icky Thump



El dúo retro de los hermanos White rockea fuerte nada más comenzado su tercer álbum: “Icky Thump”, el tema, arranca con la rabiosa distorsión de la viola de Jack y la poderosa bata de Meg, fórmula exitosa de un dúo austero pero potente. Las nuevas canciones se suceden en un aire muy setentero, tienen una mayor dosis de blues y arriesgan alusiones directas a Led Zeppelin, sobre todo en la vocalización de Jack. Esta influencia es vertical en “Torrencial Outpour Blues”, “I’m Slowly Turning Into You” o “St. Andrews” (que conjuga a Jimmy Page con la música Celta y el Hare Krishna). El bicho raro es “Conquest” (original de Patti Page), una especie de tango-flamenco electrificado, con brasses mariachis, en la onda latin-freak que patentó The Mars Volta.


Fernando Cabrera – Bardo
Acqua Records (Uruguay)






Cabrera, un grande de la canción uruguaya, destila en “Bardo” su sapiencia musical, regalando un disco popular y experimental en proporciones iguales. La madurez le permite ser a la vez “simple y hondo”, tanto en los arreglos musicales como en los textos. Con una intensidad emocional remarcable, “Bardo” remite a las tres acepciones de la palabra (poeta, marginal y -más recientemente-, quilombero, en rioplatense), y el cantautor recurre a la milonga -que él supo estilizar- (“Disolvente”), a la canción de corte pop (“Diseño de Interiores”), a la alocución breve (“Santa Lucía”) y a la construcción intrincada (“Tierra”, junto a la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos que dirige Cergio Prudencio).



P.J. Harvey – White Chalk





Esta vez, la extraordinaria Polly Jean Harvey, más que rayar con tiza blanca, clava las uñas en la pizarra y nos regala otro retrato hablado de su atormentada alma, con alaridos, un piano expresivo y letras cada vez más cautivantes y oscuras (PJ tiene un doctorado en literatura inglesa). El folk disonante de “White Chalk” chorrea melancolía, y se torna freak en “Broken Harp”. Pero los mejores momentos del séptimo álbum, llegan con la voz de PJ deshaciéndose sobre el piano: “Silence”, “Grow, grow, grow” y “The Devil” son para morirse. Chicos emo: si quieren deprimirse de verdad, escuchen a la maestra.

Rhythms Of The World - Rhythms Of The World




Este divertidísimo e iconoclasta experimento (y alias) de Buena Vista Social Club, juega con versiones de éxitos del rock anglo de los últimos 20 años (Coldplay, U2, Arctic Monkeys, Maroon 5, etc.), con un resultado simpático y de fácil escucha. ¿La clave? 2x3: “Clocks”, de Coldplay, es un pegadizo danzón con la colaboración del mismísimo Chris Martin; “When I’m Still Having Found What I`m Looking For” de U2 parece haber nacido como salsa y solo samplea a Bono en los coros. Y la lista continúa con versiones castellanizadas total o parcialmente, ya sea sobregrabando la pista original o modificando redondamente la instrumentación, pero siempre con una orquesta cubana a toda rumba ahí atrás. Es curioso observar lo sosas que pueden llegar a sonar ciertas letras de canciones alucinantes (“Fragile” de Sting, por ejemplo) traducidas al español. Para en otra será.