PRÓXIMAS TOCADAS

PRÓXIMAS TOCADAS
INGRESO LIBRE

domingo, 17 de febrero de 2008

LOS MEJORES DISCOS DEL 2007 (segunda parte)

(esta lista se publica también en La Prensa, en la sección Fondo Negro de los domingos)



Juan Luis Guerra – La llave
de mi corazón
BMG (Estados Unidos)

El irresistible danzón bilingüe “Medicine for my Soul” (reprisado más adelante bajo el mismo título del álbum) abre uno de los trabajos clave del dominicano, en una obra ya celebrada por sólida y llena de picos brillantes. Guerra -definitivamente- uno de los grandes compositores de habla hispana, despliega en La llave … los recursos estéticos que patentó en su discografía: brillantes arreglos de brasses, percusión cadenciosa, lírica plena de buen humor, optimismo, velada crítica social y, obvio, mucho romance ingenioso (“el colágeno de los recuerdos...” canta en “Te Contarán”), coros hiteros, y momentos de alta belleza (“Si tú no bailas conmigo”, “Cancioncita de amor”, la bossa-son anglo “Something Good”); todo bajo el amable velo de la riqueza rítmica e instrumental de la música caribeña: merengue, salsa, bachata y tukuimas configuran el discurso maduro, siempre afecto a la lengua popular, del dominicano y su enorme sapiencia (todo suena impecable) para entregar discos cálidos, aptos para quedarse a cenar en casa.




Paul Mc Cartney – Memory Almost Full

El sucesor del fabuloso Chaos and Creation in the Backyard (2005) no arruga. Y encuentra a Paul en una gran momento (¿Habrá pensado alguna vez que esto podía pasarle cuando escribió “When I’m Sixty-four”?), con una inagotable capacidad para fabricar canciones hermosas y, siguiendo la línea de su antecesor, privilegiando un tratamiento acústico de los instrumentos, sin renunciar a la sonoridad actual. Si alguien hubiera anunciado que el corte “Dance Tonight” era una grabación encontrada de los Beatles datada en los 60’s, nadie se hubiera sorprendido: Paul canta sobre mandolina y bombo con una naturalidad pasmosa y la viola eléctrica aparece como uno de esos fantasmas traviesos del videoclip, que -¡ojo!- dirige Michel Gondry y protagoniza Natalie Portman. Y hay más: “End to and End” y “Ever Present Past” son, a un tiempo, profundas y pop, solo por nombrar a un par de las joyitas que amplían el legado de Paul Mc Cartney. Sin duda uno de los más grandes de la música del Siglo XX, que pasa al XXI pisando fuerte.




René Úzqueda - René Úzqueda
Tigro Producciones (Bolivia)

“En tiempos en que todos contra todos”, como diría Fito Páez (favorito mío, pero ausente de este compendio por culpa de su irregular “Rodolfo”), el cantautor paceño René Úzqueda (radicado en Suecia), lanzó una colección de temas en la tradición de la canción de autor, que nos recuerda que las cosas bien hechas son actuales y vigentes siempre. En este caso, la Nueva Trova Cubana no es un modelo a seguir, sino el referente musical que nutre a las canciones de Úzqueda que transmite desde su particular canto, su lírica madura y su bien lograda interpretación de la guitarra (que no renuncia a digresiones formales y armónicas herederas de la Música Popular Brasileira) un microcosmos particular cargado de imágenes poéticas y un arraigo profundo tanto en la vena folklórica boliviana, como en la música latinoamericana del Siglo XX. Hay guiños a Piazzolla en “Con esa luz” y a Matamoros en el instrumental “Santiago”, Simeón Roncal le presta la armonía -y el nombre- a la cueca “Simeónica #2” y el autor despeja dudas ideológicas con “A lo mejor” y “Cuatro Siglos, Dulcinea”. Y no olvidemos las bellísimas “Diamela”, “Canción Chiquita” y el hit (entre la Tropa Cósmica vernácula) “Ven”, que configuran un estilo más personal.




Corinne Bailey Rae – Corinne Bailey Rae

El r&b (rhythm & blues) cadencioso, romántico y positivo de esta señorita inglesa, evita elegantemente lo cursi y la convierte en una de las revelaciones 07’ y una compositora a tomar en cuenta. Su disco debut, editado en Latinoamérica recién en 2007, es una colección de once canciones redonditas y bien logradas, con una banda que suena precisa y plena de feeling, y le otorgan al delicado timbre y a la afectada vocalización de Bailey Rae, protagonismo y riqueza expresiva. No me pude sacar de la cabeza (ni del mp3-player truchito que poseía) “Put Your Records On” durante meses, y las canciones que secundan al hit no son de ninguna manera inferiores. Baste destacar “Like A Star”, “Breathless” y la groovy “Trouble Sleeping”, en las que las decepciones amorosas y las inquietudes existenciales son abordadas con singular sensibilidad. Frente a la actitud vengativa (Lilly Allen), libertaria (Kate Nash) o libertina (Amy Winehouse), que exhiben las cantautoras actuales (y fingen las estrellitas pop) Corinne Bailey Rae nos muestra que ser una chica buena, no es tan malo después de todo.




escuchá "Put Your Records On"



Norah Jones – Not too late
Warner Music (Estados Unidos)

Cuando escuché por primera vez a Norah Jones (Come Away With Me, 2003) lamenté no tener chimenea en mi casa. La estética delicada -que fusiona smooth jazz con country y folk, sobre los que se deslizan melodías arrulladoras (a veces arrolladoras) cantadas por una voz irresistible-, patentada en los dos primeros álbumes, encuentra en Not too late la continuación de la saga, el estreno de Jones como letrista y trece nuevas canciones que la posicionan como una de las cantautoras con sello más personal surgida en los últimos años. “Wish I Could”, “Sinkin’ Soon”, “Broken” y “Until The End”, entre otras, proponen una escucha fácil, con el amor y sus avatares como tema recurrente, a tiempo que exhiben las dotes de pianista de Jones. Con un acompañamiento amable de combo de jazz (que incluye a su co-escritor y novio, Lee Alexander, a quién odiamos), la Jones continúa cosechando fans, grammys e invitando al mundo al apapacho general.


escucha más en: www.myspace.com/norahjones

2 comentarios:

Adrián dijo...

A mi me gusto mucho el último de Devendra Banhart, te lo recomiendo, despues el soundtrack de "I'm not there" esta aluscinante, todas son versiones de temitas de Dylan hechas para la pelicula...
Saludos, paisano

CLARITsS dijo...

RENE ÚZQUEDAAAAAA!!!!! VEEEEEEEEEEEN! JAJAJA buena seleccion! chuc