PRÓXIMAS TOCADAS

PRÓXIMAS TOCADAS
INGRESO LIBRE

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Acerca de iPoem

No soy partidario de explicar el arte. Pero es bueno contextualizar e ilustrar un poco las ideas alrededor de una obra (en este caso pequeña). Les paso la entrevista que me hicieron para La Prensa el día 19 de agsoto, un día antes de la presentación de mi librito de poemas iPoem:

“La idea de iPoem es trasponer imaginariamente la relación íntima que tenemos con los gadgets o dispositivos tecnológicos personales —que necesitan ser actualizados o renovados constantemente— a la relación con el poema y hacer de éste un artefacto para llevar; portátil no físicamente, sino a partir de la experiencia de la lectura”.

Vadik Barrón, cantautor y poeta orureño, presentará mañana en la Feria Internacional del Libro de La Paz su segundo libro, iPoem, junto con otros cuatro títulos de la editorial artesanal alteña Yerba Mala Cartonera: Memorias de un walkman, de Lourdes Saavedra Berbetty; Las mujeres invisibles, de Carolina León; Bolivia, construcciones, de Bruno Morales, y Juego de ensarte, de Claudia Michel.
Sobre su trabajo, publicado tras un largo silencio literario de seis años (luego de Cuaderno Rojo, 2002) y la compatibilización con su otra pasión artística, la música, conversó con La Prensa el líder del grupo de rock Camaleón.

—¿Cómo está pensado y organizado tu libro?
—Como si fueran canciones en un menú aleatorio. Por eso son poemas cortos y concretos en cuanto a tema, y tocan tópicos de la actualidad y nuestra relación con el mundo, muchas veces intermediada por la tecnología, los medios de comunicación.

—¿Qué intentaste mostrar o expresar con esta idea del iPoem?
—Me interesaba hacer énfasis en la contraposición de términos técnicos, coloquialismos y anglicismos con figuras poéticas más tradicionales. En ese sentido, iPoem funge como un desprendimiento de esas figuras que manejaba, por ejemplo, en Cuaderno rojo (consonancia, metáfora, símil) y el viraje hacia otra poesía que yo mismo no podría definir ahora, pero es la que me sale escribir.

—Hasta ahora incidiste más en la composición de canciones, ¿cuál es la diferencia entre escribir poemas y temas musicales?
—No creo que haya una forma de conocer el destino de los textos. Creo que un verso, por ejemplo, puede funcionar perfectamente tanto en una letra de canción como en un poema. La palabra cantada imprime muchas más restricciones (rima, métrica, ritmo, vocalización) que la palabra escrita o “leída”, a la vez que muchas veces no nace de la palabra misma, sino de una melodía fugitiva. Creo que lo importante es tener algo que decir y la voluntad de expresar, de ahí en más es un trabajo que atiende a la estética personal de cada uno. Yo he utilizado muchas veces los mismos versos en canciones y poemas con distintos efectos, y también he trabajado el mismo tema desde una canción y desde un poema.

2 comentarios:

LA PALETA MÁGICA dijo...

querido vadik estas nominado a ser el iluminado del mes jajaja !!! sentite honrado !!

vadik barrón dijo...

gracias por la nominacion... estoy muy honrado, que emoshon, voy a llorar, pero mejor me rio nomás.