PRÓXIMAS TOCADAS

PRÓXIMAS TOCADAS
INGRESO LIBRE

lunes, 25 de mayo de 2009

SE DICE DE MIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Es curioso e interesante echar un vistazo a la opinión que la gente tiene de uno. En mi caso, desde que hice público mi trabajo -el musical sobre todo- he tenido que lidiar con la exposición mediática, que no es precisamente algo que me emocione. Así, me paralizo y sudo como un imbécil ante las cámaras y luces de televisión, tartamudeo en las cabinas de radios y escribo macanas de las que me arrepiento luego para las revistas y suplementos culturales. Es raro. O sucede simplemente que prefiero ser conocido por mi obra y no por mi persona (que es un individuo al que muchas veces no soporto).

Mucha gente que se dedica a uno u otro menester artístico, alega la timidez como un paliativo, a veces excusa, de su comportamiento en público. Hasta el camaleón extrovertido de David Bowie declaró en una entrevista que era tímido (Carajo: si David Bowie es tímido, yo soy autista).

En estos días, los medios escritos me han dedicado un par de columnas. El domingo 17 de mayo, mi amigo Willy Camacho se mandó una amable parrafada sobre mis discos, (pasó a limpio el relato, digamos) y reivindicó mi nombre ante mí mismo (en serio, lean la nota). Gracias Willy por los copiosos elogios que me hicieron sonrojar ante la compu como un colegial.

A propósito de colegiales, el viernes 22 de mayo, fui a parar a las inexpertas manos del suplemento “de los estudiantes" del diario La Razón, donde ni siquiera se molestaron en escribir bien mi nombre, y -como si hicieran la tarea del Cole- entendieron todo al revés. Según estos imberbes, me llamo Vadic, vivo de los aplausos, era solista y ahora toco en una banda llamada Kamaleon.

Horas antes, el jueves 21 por la noche, los jóvenes cantautores que producen y conducen el segundo ciclo del programa radial “El Tentempié” (creado y producido por Sergio Antezana en su primer ciclo y transmitido cada lunes a las 8 p.m. por Radio Wayna Tambo), me sometieron a un cordial interrogatorio acerca de mi carrera musical, y terminé tocando –apremiado por la indecisión- la primera canción que escribí en mi vida. Una vergüenza. En fin pueden escuchar la entrevista el lunes 25 en la radio Wayna Tambo 101.7, a las 8 de la noche (Es probable que debido al duelo por el fallecimiento de Abraham Bohorquez, la Wayna emita el programa recién el lunes 1 de junio).


Un apunte, a propósito de una injusta omisión
Por:Willy Camacho *


El narrador efectúa un repaso de la obra del cantautor Vadik Barrón, “injustamente —dice— marginado de un sitial de privilegio en la cancionística nacional”.


A principios de 2008, Vadik Barrón, en este mismo suplemento, publicó una lista comentada de los cincuenta mejores discos que, a su criterio, se habían producido en 2007.
Por ética, Vadik omitió aquella vez incluir su propio material en este top 50. Éticamente, me parece razonable; sin embargo, dado que la lista también servía para orientar al público sobre algunas propuestas musicales que deberían ser tomadas en cuenta, creo que nos privó de un dato valioso: Astronauta, su primer disco como solista.
En casa tengo muchos libros que nunca he abierto —y probablemente nunca lo haga—, porque gran parte de mi tiempo lo dedico a la relectura de los pocos que sí leí. Algo similar me ocurre con los discos; suelo engolosinarme con un álbum y escucharlo una y otra vez, durante meses, hasta que aparece otro capaz de captar mi atención y, sobre todo, mi sensibilidad.
Así, los primeros días de este año recién escuché Astronauta —antes sólo lo había oído— y hasta hoy lo sigo haciendo. Es que se trata de un disco excepcional, compuesto por un grupo heterogéneo de canciones, cuyos ritmos van desde los del folklore nacional, pasando por la zamba, bossa-nova, jazz, funk, hasta, obviamente, el rock and roll. En otras palabras, no es un álbum monótono que pueda cansar al melómano después de un par de reproducciones.
Si bien todas las canciones tienen su encanto, destaco La sorateña —una zamba que cuenta con la participación del “Papirri”—, Velo de aire —rockerísima, con el aporte del siempre admirable Gonzalo Gómez— y Cantautor.
En esta última, Vadik ironiza sobre el adjetivo que da título a la canción, diciendo: “Si fuese un cantautor de prosa consumada, de verso elocuente y rima bien cuidada… Yo sólo rimo flores con amores, niebla-tiniebla, beso y hueso, y pare de contar. No soy un cantautor, ¡qué va!, ni en broma, pero a veces se asoman las ganas de cantar. Entonces abro muros y ventanas, secuestro a la mañana, la poso en tu portal”.
Me pareció que Astronauta era de esos discos “estrella”, que el autor nunca más podría igualar ni, mucho menos, superar. Sólo con el fin de constatar mi percepción —lo digo honestamente—, comencé a escuchar Minimalia —segunda producción como solista de Vadik— y lo único que constaté es que estaba equivocado.
Minimalia es, si no superior, al menos igual que su predecesor. Tal vez mi prejuicio se debió a la presentación: embolsado como DVD pirata, el disco parece haber sido hecho para Alasita (las copias están grabadas en formato mini-CD). Pero claro, título, presentación y contenido, en conjunto, son otra humorada del autor, pues, irónicamente, Minimalia no tiene nada de minimal.
En realidad se trata de un material multimedia que, al ser reproducido en computadora, permite acceder no sólo a las canciones, sino a sus letras, como también a fotografías, videos, poemas y textos, remitiéndonos a otra de las facetas de Vadik (recordemos que acaba de obtener una mención en el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal).
En este disco, nuevamente se presentan ritmos y géneros variados, con letras bien trabajadas que, pese a ser —la mayoría— intimistas, expresan cuestiones universales (amor, desamor, esperanza, nostalgia… My space).
Además, en ellas se hace evidente la relación del autor con la música o, mejor dicho, con la creación de ésta; por ejemplo: Primer día (…inventé nuevas melodías, recordé lo que era alegría… mientras haya acordes, me abraces, yo cante, seremos eternos), Nuestro abrazo (…deja que mi guitarra vuele a través del viento… tocaremos una canción a cuatro manos; cantaremos una canción a cuatro labios) o Cleptomanía (…luna que baja bañándose al río, luna blanca de canciones).
Como en Astronauta, en este disco también tengo mis preferidas: My space, que es una humorística visión sobre las relaciones “virtuales” (…yo quiero ser tu amigo en My space… y juego al Narc y al God of war mientras te pueda encontrar, yo sólo quiero que aceptes mi “add”), y Los lunes, que es la canción más adictivamente triste —si vale la expresión— que he escuchado en mi vida (…y no me saludes, y pasa de largo como estos diez años que son como nubes… Los lunes, no faltes, eso sí, que yo te espero aquí como a las cuatro. Perfume y manos de mujer, no siempre serás tú, pero algo es algo).
No es mi intención dármelas de crítico musical —considerando, además, que en mi caso se cumple aquello que Borges dijera hace años en una entrevista: “La música es una expresión tan perfecta, que analizarla en palabras implica empobrecerla”—, pero considero que es justo remediar la injusta —aunque ética— omisión que el mismo Vadik hizo en su top 50.
Astronauta y Minimalia, en mi criterio, merecen engrosar esa lista y, sobre todo, ser disfrutados por el público.

*Escritor paceño
http://www.laprensa.com.bo/fondonegro/17-05-09/17_05_09_edicion4.php



"La mejor recompensa son los aplausos de la gente”
El cantautor fue solista y luego pasó a formar parte del grupo de rock Kamaleón.


“Guitarra en mano” es un espacio para que jóvenes cantautores muestren su talento en las ferias dominicales en El Prado. El artista Vadic Barrón, minutos antes de su presentación, nos respondió algunas consultas.
¿Desde cuándo y por qué te dedicas a la música?Desde que estudiaba en el colegio me gustaba la música, pero desde hace 13 años me dedico a componer y a interpretar mis canciones.
¿Cuántos CD has grabado?Como solista dos, y como vocalista del grupo de rock Kamaleón, dos CD y un DVD.
¿En qué te inspiras?En lo que ocurre a mi alrededor; no me inspiro en ninguna persona u otro artista.
¿Cuándo fue tu primera presentación y en qué escenario?El 29 de diciembre de 1996, en el Paraninfo de (la Universidad Técnica de) Oruro.
El llamado del encargado del escenario interrumpe la conversación: ¡Sigues Vadic! El músico toma la guitarra y sube al escenario. Nosotros nos aprestamos a tomarle fotografías y a escuchar sus composiciones. Al finalizar el espectáculo nos mira y sonriente dice: “Lo ven chicos, ésta es nuestra gran recompensa: los aplausos”.
WIÑAY WAYRA, colegio Lindemann

6 comentarios:

Vania B. dijo...

Leía la nota del Willy. Como para enmarcarla che. Te aseguro que no es el único que piensa así.

Un abrazote.

La Vero Vero dijo...

Los pueriles muchachos que te hicieron la nota tiene el perfil perfecto del "periodista boliviano". !Están en incubación! jajajaja

Un abrazo, che.

La nota del Willy hasta a mi me ha hecho sonrojar, imaginate!

GABO dijo...

como es Vadik! che leía el post mientras estaba escuchando por casualidad "Los lunes"y pues esta buena la nota del Willy, poer parece q vos tambien haces tu tarea como los changos de la otra nota, por q el program q hacemos "El Tentempié"va los lunes a las 10, y no a las 8 como le pusiste en el post, asi q seguramente escucharon alguna otra cosa q no era el interrogatorio q te hicimos en el programa, jajaja un abrazo y nos vemos el jueves en el equi...

Adikia dijo...

Renegue mucho con la nota de los colegiales.... en fin... la nota de Willy... lo arregla!
Y de verdad, mil felicidades!

Pam Romano dijo...

bien el willi en esa nota.
no escuché ese disco mini del que habla.... a ver cuando lo subes o me lo pasas... me entró mucha intriga esa canción "Los lunes"

abrazo y pa'lante!

elojosinpaz dijo...

"Hola Soy Vadic, me encantan los aplausos".. jajaja... Una barbaridad estos muchachitos.
Muy buena la nota del Willy... es pa emocionarse... en muchas cosas estoy de acuerdo con él.. lo sabés... cosas de exportación que que este país insensato le quita al resto del mundo.
Por cierto, me bajé el Astronauta (aunque tengo el disco, pero no lo saco de la casa, puej.) y te cuento que sólo el link de magaupload sirve, ninguno de los otros da.
Un abrazo.